Uncategorized

Regenerar las Neuronas haciendo ejercicios Puede Combatir el Alzheimer

Saludos amigos Steemianos.

 

Estuve leyendo una noticia que me pareció importante compartir con ustedes, ya que se trata de un descubrimiento, donde se demuestra que la generación de nuevas células combate el Alzheimer y que esta regeneración celular se puede conseguir simplemente haciendo ejercicios. Este estudio, aunque no ha culminado definitivamente, porque se deben hacer muchas otras investigaciones para sustentar bien el alcance del mismo, puede dar grandes avances en los otros estudios puestos en marcha para combatir dicha enfermedad.


Fuente

Les comparto de qué se trata este descubrimiento

fuente del estudio

La inducción de la producción de nuevas células nerviosas en ratones que tienen formas de demencia contrasta el deterioro cognitivo. ¿El método ideal para activarlo? Actividad física: esta es la única forma de crear un entorno propicio para el crecimiento neuronal.
Los procesos estimulantes de la neurogénesis (el nacimiento de nuevas neuronas) en las áreas del cerebro involucradas en la codificación de las memorias mejora las funciones cognitivas en ratones que se utilizan como modelo para estudiar el Alzheimer. Esta «producción» se puede inducir de varias maneras, por ejemplo, usando drogas o con terapia génica, pero existe un método más simple que mejora la efectividad de manera exponencial: el ejercicio físico.
La actividad y el movimiento no solo inducen la formación de neuronas, sino que también crean las condiciones ideales para que su crecimiento limpie el entorno inflamatorio establecido en el cerebro por esta enfermedad. El descubrimiento del Hospital General de Massachusetts se describe en Science.
La neurogénesis en adultos, que es el proceso de formación de nuevas células nerviosas que permanece en algunas áreas del cerebro incluso después del desarrollo embrionario y neonatal, ocurre en el hipocampo (una pequeña estructura esencial para el aprendizaje) y en una otra formación de materia gris (el conjunto de cuerpos de neuronas) llamada estriado.
Este proceso, aunque de renovación parcial, es crucial para la memoria: el equipo de los EE. UU. Ha tratado de entender si está afectado por la enfermedad de Alzheimer y cómo puede ser restaurado de alguna manera. Los investigadores descubrieron que, en ratones, el proceso de neurogénesis se podía inducir a través del ejercicio, fármacos o terapia génica que estimulaban la producción de células progenitoras neuronales.
Pero hay una diferencia sustancial. En ratones tratados con estas dos últimas técnicas, los beneficios cognitivos fueron modestos. En aquellos que se mantuvieron «en movimiento», por otro lado, no solo se notaron mejoras cognitivas, sino también una reducción de las placas de beta-amiloide típicas de la enfermedad. Las nuevas neuronas nacidas gracias a los medicamentos o la terapia génica no pudieron sobrevivir en áreas del cerebro ya afectadas por la neuroinflamación debida a la enfermedad de Alzheimer (que, con la proliferación descontrolada de placas y proteínas enredadas, asfixia a las células cerebrales).


Source

La actividad física, por el contrario, induce, junto con la formación de neuronas, la creación de un entorno ideal para su crecimiento y supervivencia: en particular, favorece la liberación de una sustancia, el factor neurotrófico cerebral, que nutre y apoya las células nerviosas. Cuando los científicos agregaron esta sustancia a las neuronas nacidas con los otros dos métodos, los beneficios cognitivos también mejoraron.
Aún no se ha completado al 100% el estudio pero se sigue avanzando en esta investigación, se estaría dando un gran paso para poder combatir el Alzheimer, enfermedad que está tomando mucho terreno en la sociedad. Mientras tanto podemos desarrollar en nostros una rutina diaria de ejercicios y actividad física para prevenir el deterioro celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *