Uncategorized

Salud y Belleza. Entrega Número 22: Las Cerezas.

Saludos amigos de steemit.

 

Fuente
 

Continuando con mi serie de salud y belleza natural, Hoy les traigo algunos beneficios más resaltantes de:

imagen.png

Las cerezas, se producen a partir del árbol Prunus avium. La planta pertenece a la familia de las Rosáceas y todos la conocemos con el nombre de cereza . La planta de cerezo ha estado presente en el área mediterránea durante unos 3.000 años. Las primeras noticias al respecto vienen de Egipto. Es difícil establecer con certeza el país de origen, incluso si uno piensa que es muy probable que el cerezo provenga de Asia.

imagen.png


Fuente

Diurética y Depurativa:

La cereza fresca purifica y desintoxica. También es diurético y ligeramente laxante. Estas propiedades hacen de la cereza una fruta muy útil en caso de hinchazón en el abdomen.

Activación hepática:

Gracias a la presencia de ácido málico, una sustancia que estimula la actividad del hígado, es capaz de promover la digestión de los azúcares y la actividad hepática. Purifica, drena y desintoxica.

Bajar el colesterol:

El consumo de cerezas trae grandes beneficios al corazón y al sistema circulatorio en general. Se ha confirmado, que su consumo reduciría considerablemente el porcentaje de colesterol en nuestro cuerpo gracias a la presencia de antioxidantes.

Rico en antioxidantes:

Es una fruta rica en pigmentos que se llaman antocianinas. Las antocianinas son los compuestos polifenólicos flavonoides concentrados en la piel de la cereza, que tienen un fuerte poder antioxidante.

Radicales libres:

La presencia de antioxidantes es capaz de contrarrestar la actividad de los radicales libres. De esta manera se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón. Para mejorar esta calidad de las cerezas también hay otros compuestos flavonoides polifenólicos con actividad antioxidantes: luteína, zeaxantina y betacaroteno. Estos compuestos actúan como eliminadores de los radicales libres. También juegan un papel fundamental en la prevención de ciertos tipos de cáncer y ralentizan el envejecimiento celular.

Tumores:

Las cerezas contienen una variedad de compuestos fitoquímicos que contribuyen a su actividad antioxidante. El color rojo de la fruta se debe a la presencia de antocianinas que son pigmentos con poderosas propiedades antioxidantes. Además de las antocianinas, también el ácido hidroxicinámico y el alcohol perilílico son compuestos con una alta actividad antioxidante. En algunos casos, las antocianinas incluso causan la muerte por apoptosis de células cancerosas. El alcohol perilílico parece hacer que los agentes del cáncer sean inofensivos.

Infecciones:

Los compuestos antioxidantes de las cerezas, también tienen otras propiedades útiles para la salud. La vitamina C, los carotenoides y los flavonoides pueden estimular el sistema inmunológico. Su consumo nos protege de infecciones bacterianas, víricas y fúngicas. En particular, las áreas que están más protegidas son el colon, el tracto urinario y el intestino.

Digestión y estreñimiento:

Mientras que la fibra dietética ayuda a prevenir el estreñimiento, los ácidos contenidos en las cerezas promueven la digestión. Los flavonoides estimulan la secreción de jugos gástricos y bilis. Las vitaminas en cambio permiten una adecuada absorción de nutrientes.

Protege los ojos:

Una vez más, los antioxidantes presentes en las cerezas juegan un papel importante. Estos compuestos protegen los ojos del daño causado por los radicales libres y disminuyen su envejecimiento celular. Así, hay beneficios en términos de prevención contra la degeneración macular, las cataratas y las infecciones.

Enfermedades del corazón:

Los nutrientes que se encuentran en las cerezas, tales como minerales, flavonoides, carotenoides y vitaminas protegen el sistema cardiovascular. Su contribución adecuada ayuda a mantener un ritmo cardíaco correcto. El consumo de estas frutas reduce los niveles de marcadores inflamatorios con los consiguientes beneficios para el corazón. Igualmente pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Cerebro:

Los flavonoides y carotenoides son muy efectivos para mejorar la función cognitiva. En particular, mejoran la memoria manteniéndola activa. En la práctica, lo protegen de la acción de los radicales libres, que es una condición inevitable del envejecimiento.

Sistema nervioso:

Las propiedades antioxidantes de las cerezas también protegen el sistema nervioso de los problemas relacionados con el envejecimiento. Estas frutas pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades como la enfermedad de Parkinson, la depresión, la ansiedad y el estrés. Los fenoles presentes en estas pequeñas frutas, tienen efectos protectores sobre las células neuronales. Los compuestos fenólicos, incluidas las antocianinas, protegen las células neuronales del estrés oxidativo y, por lo tanto, de la neurodegeración. Las antocianinas pueden mejorar la memoria.

Insomnio:

Las cerezas también pueden ser útiles en casos de insomnio. Estas frutas son una de las pocas fuentes de melatonina en la naturaleza. Este compuesto es responsable del ciclo de sueño-vigilia y reduce la temperatura corporal. Estudios recientes sugieren que, el consumo de cerezas y su jugo 30 minutos antes de acostarse, promueve y mejora la calidad del sueño, tiene efectos beneficiosos en el ciclo del sueño y mejoran, aunque sea levemente, la duración del sueño.

Ácido Úrico:

El exceso de ácido úrico en la sangre causa hinchazón, inflamación y dolor. Varios estudios han demostrado que comer 2 tazas de cerezas frescas al día reduce la tasa de ácido úrico en la sangre.

Fuerza y Recuperación Muscular:

Tomar jugo de cereza antes de la actividad física, reduce el dolor y la inflamación muscular. Además, la ingesta de jugo de estas frutas puede mejorar la fuerza muscular.

Salud Bucal:

Comiendo cerezas se previenen infecciones orales y el mal aliento.

Riñones:

La cereza también sirven para purificar los riñones y aliviar la cistitis, para esto se debe hacer decocciones y tés. Para purificar los riñones, simplemente ponga a hervir un litro de agua y luego sumerja un puñado de tallos de cereza secos. Dejar infundir durante unos 10 minutos y luego tomar el té de hierbas. En caso de cistitis, en su lugar, prepare una infusión hirviendo un puñado de tallos de cerezas silvestres frescos en un litro de agua durante 10 minutos. Colar y tomar dos tazas al día, lejos de las comidas.

Antiinflamatorio:

Los estudios científicos han demostrado que las antocianina presente en las cerezas actúa como los medicamentos antiinflamatorios. Por lo tanto, el consumo de cerezas inhibe la actividad de una enzima específicamente en presencia de procesos inflamatorios, por lo que ejerce una acción muy similar a la de los fármacos antiinflamatorios comunes, como el ibuprofeno.

imagen.png


Fuente

Pero las cerezas no solo son las aliadas perfectas de nuestra salud sino también nuestra belleza.

Beneficios para la piel:

Gracias a la presencia de carotenos, sales minerales, la presencia de flavonoides, en combinación con las vitaminas A y C, la ingesta de cerezas estimula la producción de colágeno por eso aporta beneficios a nuestra piel.

Son la fruta ideal para proteger la piel del sol y obtener un bronceado natural y homogéneo. Su pulpa también es un excelente revitalizante para la piel de la cara, especialmente si está irritada. Si su piel es gruesa, pruebe esta mascarilla de cereza, rica en vitaminas, saludable y de bajo costo: tome algunas cerezas, retire el núcleo y luego triture y exparsa sobre la cara y el cuello.

Antienvejecimiento:

Las cerezas contienen flavonoides, que, como sabemos, tienen propiedades muy útiles en la lucha contra peligrosos radicales libres. Además, estas frutas desempeñan un papel primordial en el proceso que retarda el envejecimiento de las células del cuerpo.

Perder Peso:

Casi sin calorías, las cerezas también pueden consumirse en el contexto de las dietas bajas en calorías y en la dieta de los diabéticos. Debido a la riqueza de las fibras solubles, tienen un alto índice de saciedad frente a un poder calórico limitado y, por lo tanto, pueden ser un gran bocadillo para aquellos que necesitan perder peso.

imagen.png


Fuente

Con la cereza se preparan ricas mermeladas y dulces, postres, infusiones, tés y tizanas. También se preparan exquisitos licores con la cereza, que se obtienen de la destilación de esta fruta.

imagen.png

Para niños menores de 3 años, se recomienda no consumir esta fruta en grandes cantidades, a esa edad, el efecto laxante de las cerezas puede ser demasiado fuerte, lo que no ocurre en la edad adulta.
Su consumo no está recomendado para personas con insuficiencia hepática o renal.

Si se come en exceso, podrían causar cólicos o empeorar los síntomas del síndrome del intestino irritable. En estos casos su consumo debe ser lo más limitado posible.

Espero que te guste esta iniciativa … puedes hacer sugerencias y proponer frutas y verduras para la próxima entrega.

 

Referencias:

Referencia 1
Referencia 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *