Uncategorized

Salud y Belleza. Entrega Número 24: La Papa.

Saludos amigos de steemit

 

Fuente
 

Continuando con mi serie de salud y belleza natural, Hoy les traigo algunos beneficios más resaltantes de:

image.png

La planta de papa, nombre científico Solanum tuberosum, es una planta perenne que pertenece a la familia Solanaceae . Sus tubérculos ricos en propiedades nutrientes son el alimento más consumido y cultivada en el mundo.

Las papas son un alimento particularmente rico en propiedades nutricionales, la investigación científica ha demostrado que su consumo regular y moderado aporta algunos beneficios para la salud, veamos cuáles.

image.png


Fuente

Propiedades depurativas:

Tienen un efecto purificador, el agua obtenida al remojar, purifica el intestino y elimina las toxinas del cuerpo.

Para obtener un agua de papas con propiedades purificantes se toma una papa, lavar bien y cortar en cubos pequeños (teniendo cuidado de no quitar la piel).

Los cubos se dejan en remojo durante toda una noche en un cuarto de litro de agua salada. Después de filtrar todo, tienes que beber un vaso cada mañana con el estómago vacío.

Útil para deportistas:

La vitamina B6 contenida es necesaria para la descomposición del glucógeno, el azúcar almacenado en las células musculares y en el hígado. Por esta razón, las papas aportan beneficios en caso de rendimiento atlético o esfuerzos prolongados.

Antioxidante:

Los tubérculos contienen varios compuestos antioxidantes que incluyen carotenoides, flavonoides y ácidos fenólicos. Estos compuestos juegan un papel muy importante porque contrarrestan la actividad de los radicales libres. Los estudios confirman que una acumulación de radicales libres en el cuerpo puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer. Los antioxidantes en este tubérculo pueden inhibir el crecimiento de células tumorales en el cáncer de hígado y colon.

Hipertensión:

Las papas son ricas en potasio, un electrolito con propiedades vasodilatadoras que, por lo tanto, puede influir positivamente en la presión arterial. De hecho, la relajación de los vasos sanguíneos permite un mayor flujo de sangre con la consiguiente disminución de la presión arterial.

Sistema inmune:

Gracias a su alto contenido de vitamina A aportan beneficios al sistema inmunológico. Una papa de tamaño mediano proporciona un gran porcentaje del requerimiento diario de vitamina A.

Propiedades saciantes:

Además de ser muy nutritivos, también son un alimento muy abundante. Las papas cocidas son uno de los alimentos más saciantes en el mundo. Según los estudios, parece que esta proteína puede mejorar la liberación de colecistoquinina, una hormona que aumenta la sensación de saciedad.

Antianémico:

Son buenas fuentes de hierro y ácido fólico, dos sustancias esenciales para la producción de glóbulos rojos cuya deficiencia causa anemia. Para este propósito, las papas se pueden usar para propósitos preventivos o para el tratamiento de la anemia.

Quemaduras de sol:

Las rodajas crudas aplicadas a la piel tienen propiedades calmantes y descongestionantes útiles para aliviar los problemas causados por quemaduras e irritaciones.

Inflamación:

Son muy efectivos para reducir la inflamación, tanto interna como externamente. Tienen un buen contenido de vitamina C y de vitamina B6 que contribuyen a aliviar la inflamación del sistema digestivo. Están indicados para quienes padecen úlceras en la boca, artritis y gota.

Beneficios para el cerebro:

El buen funcionamiento del cerebro depende del nivel de azúcares, las vitaminas del grupo B, algunas hormonas, aminoácidos y ácidos grasos. Las papas son capaces de satisfacer casi todas las opciones mencionadas anteriormente. Contienen muchos carbohidratos y, por lo tanto, pueden mantener buenos niveles de azúcar en la sangre.El hierro contenido en el tubérculo favorece la entrada de oxígeno al cerebro con los consiguientes beneficios en su funcionamiento.

image.png


Fuente

Pérdida de peso:

Integrar este vegetal en su dieta podría ser útil para perder unos cuantos kilos de más. Esta propiedad se debe a la abundancia de nutrientes y fibras que aumentan la sensación de saciedad muy pronto, lo que limita la ingesta de calorías adicionales durante el día. Los alimentos saciantes son útiles para perder peso y también para mantenerse bajo control. Hay evidencia de que una proteína particular en la papa puede reducir el apetito.

image.png


Fuente

Actualmente, hay alrededor de 2,000 variedades en el mundo que pueden dividirse por conveniencia en Dos grandes grupos. Las papas blancas, contienen más harinas y, por lo tanto, son adecuadas para la preparación de puré de papas y trituración en general. Las papas de pulpa amarilla con pulpa compacta y, por lo tanto, aptas para cocinar enteras o fritas.

Las papas fritas tienen un aspecto decididamente atractivo y un sabor muy apetitoso. Las papas fritas, sin embargo, no son la mejor manera de consumir papas. Con esta cocción no solo pierden gran parte de sus propiedades beneficiosas. Debido a la adición de grasas saturadas por la fritura, las papas se convierten en muchas más calorías.

La mayoría de las propiedades beneficiosas están contenidas en la cáscara. Lo ideal sería cocinarlas enteras, al horno o al vapor, y comerlas juntas con su cáscara. Esto, entre otras cosas, contiene un alto porcentaje de fibras.

La cocción con microondas se recomienda especialmente para estos tubérculos, ya que no modifica las propiedades nutritivas del tubérculo.

Gracias al bajo contenido de fibra cruda, son un alimento fácilmente asimilable y, por lo tanto, recomendado para niños y ancianos.

Dada la alta absorbencia de las papas, podemos usarlas en la cocina para corregir errores de salazón. Por ejemplo, si nos damos cuenta de que estamos preparando una sopa o una pasta demasiado salada, podemos remediar el error cocinando una o más papas junto con la sopa que queremos corregir. De esta manera, el vegetal absorberá una parte de la sal presente con beneficios para el resultado final.

image.png

A pesar de ser un alimento saludable y nutritivo que aporta beneficios a la salud, hay algunos casos en que su consumo debe limitarse o evitarse por completo.

Aquellos que tienen problemas con los cálculos renales deben limitar su consumo debido a que la papa tiene un alto contenido de oxalato de calcio, un compuesto que cuando se combina con calcio puede llevar a la formación de cálculos renales.

Las papas contienen solanina, una sustancia tóxica que, cuando se toma en grandes cantidades, puede causar debilidad, calambres musculares y dolores de cabeza.

La solanina es particularmente abundante en las papas germinadas y en las verdes o con manchas verdes que, por lo tanto, deben evitarse.

Espero que te guste esta iniciativa … puedes hacer sugerencias y proponer frutas y verduras para la próxima entrega.

 

Referencias:

Referencia 1
[Referencia 2]https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/patata)
Referencia 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *