Uncategorized

[esalud] Salud y Belleza. Entrega Número 27: EL BRÓCOLI.

Saludos amigos de steemit

 

Fuente
 

Continuando con mi serie de salud y belleza natural, Hoy les traigo algunos beneficios más resaltantes de:

image.png

El brócoli pertenece a la familia de los vegetales crucíferos, cuyas propiedades nutricionales son numerosas. Este vegetal es rico en vitamina K, vitaminas B, hierro y zinc, entre los muchos nutrientes esenciales.

Veamos algunos beneficios, que pude recopilar, para la salud y belleza.

image.png


Fuente

Disminuye el riesgo de cáncer:

Dado el alto contenido de compuestos antioxidantes y minerales esenciales, el consumo regular de brócoli podría tener un importante efecto protector contra el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Se ha demostrado que el brócoli podría reducir el riesgo de cáncer colorrectal, cáncer de próstata e incluso cáncer de mama. Los fitoquímicos del brócoli, el sulforafano y sus fitonutrientes son algunos de los responsables de este increíble beneficio.

Antioxidante:

El estrés oxidativo causado por los radicales libres en el medio ambiente tiene un efecto perjudicial en las células del cuerpo, afectando a la piel y al cuerpo internamente. Los antioxidantes que se encuentran en el brócoli actúan eficazmente para inhibir estas partículas peligrosas y, por lo tanto, reducen la inflamación, el envejecimiento prematuro y el riesgo de enfermedades crónicas. La vitamina C, favorece el metabolismo del oxígeno cuando se acompaña de ciertos flavonoides como la quercetina y el kaempferol presentes en el brócoli.

Mejora la salud ocular:

El brócoli contiene una cantidad significativa de riboflavina, también conocida como vitamina B2, cuya importancia radica en ayudar a los ojos a adaptarse a los cambios de luz. Una deficiencia de este nutriente puede causar inflamación, visión borrosa y fatiga ocular. Si, por otro lado, se ingiere con moderación, la vitamina B2 puede prevenir las cataratas o detener su desarrollo. Por otro lado, el brócoli también es la fuente de dos carotenoides que desempeñan un papel muy importante en lo que respecta a la salud ocular, la luteína y la zeaxantina.

Proteger el corazón:

El brócoli proporciona sulforafano, una sustancia que activa una proteína en el cuerpo para detener la formación de placas en los vasos sanguíneos. Los pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular deben consumir brócoli crudo para obtener todos los beneficios, teniendo cuidado de lavarlo muy bien.

Prevenir y regular la diabetes:

Los alimentos que son altos en fibra pero bajos en calorías son perfectos para prevenir y regular la diabetes y el brócoli tiene mucha fibra, además, también contiene sustancias beneficiosas para evitar que esta enfermedad dañe los vasos sanguíneos.

Mejorar la salud ósea:

Esta verdura es una gran fuente de calcio. El brócoli tiene calcio y vitamina K, nutrientes esenciales para fortalecer los huesos y para la formación de osteocalcina. El brócoli es muy adecuado para las mujeres que han alcanzado la etapa de la menopausia, ya que la disminución del estrógeno podría causar la pérdida de densidad ósea.

Anti-anémico:

El brócoli es una buena fuente de hierro que se absorbe mejor por el cuerpo gracias a la abundancia de la vitamina C y ácido fólico. Por lo tanto, se recomienda el consumo de este vegetal en aquellas situaciones en las que corres más riesgo de desarrollar anemia, como las mujeres embarazadas y lactantes.

Retención de líquidos:

El brócoli es rico en potasio, un mineral que puede regular el nivel de líquidos en el cuerpo y así evitar la retención de agua.

Prevenir infecciones:

Tiene propiedades anti-infección debido a la presencia de ciertas sustancias, especialmente las vitaminas A y C, que fortalecen el sistema inmunitario. El consumo de estos vegetales regularmente es equivalente a prevenir cualquier infección del sistema respiratorio.

image.png


Fuente

Ayuda a combatir el envejecimiento:

El brócoli es conocido por sus propiedades antienvejecimiento porque ayuda a combatir los radicales libres. La vitamina C, el betacaroteno, la vitamina B y la vitamina E presentes en este precioso alimento ayudan a reducir las arrugas y las manchas de la piel y la mantienen más brillante, regenera y repara la piel dañada. Comer brócoli todos los días promueve la renovación celular y ayuda a reparar la piel. Por lo tanto, tendrá una piel brillante y visiblemente más saludable.

Protección solar:

El brócoli también ayuda a proteger la piel del sol y los rayos UV. El sulforafano presente en el brócoli reduce la inflamación y el enrojecimiento de la piel causados por la exposición al sol. El extracto de brócoli, cuando se aplica en la zona afectada, ayuda a combatir las quemaduras solares.

image.png


Fuente

El primer consejo para elegir un buen brócoli es considerar el color, no se deben comprar si están amarillos. Si el brócoli es fresco tiene un color verde oscuro, uniforme y brillante. Si vemos que las puntas del brócoli comienzan a tornarse amarillas, significa que ya tienen unos días y está viejo.

Lo ideal es comerlos crudos para no alterar su composición nutricional ya que, debido al calor del vapor y la cocción, el brócoli podría perder algunas de sus propiedades contra el cáncer.

Se puede consumir en jugos, ensaladas, salteados, rebosados, en cremas, sopas. Tienes un rico sabor que puede aprovecharse usando la imaginación en la cocina.

image.png

Debido al contenido de fibra insoluble, pueden causar gases intestinales y, por lo tanto, hinchazón abdominal. Se recomienda un uso moderado de este vegetal para personas con gastritis o problemas gastrointestinales.

Si se come crudo, aumenta el requerimiento de yodo del cuerpo, lo que podría causar algunos problemas de tiroides. El consumo de brócoli no se recomienda para las personas que toman medicamentos anticoagulantes. La presencia de vitamina K puede interferir con estos medicamentos.

Espero que te guste esta iniciativa … puedes hacer sugerencias y proponer frutas y verduras para la próxima entrega.

 

Referencias:

Referencia 1
Referencia 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *